lunes, 18 de octubre de 2010

Las Carabelas de Colón: La Niña, La Pinta y La Santa María



La Pinta fue una de las dos carabelas utilizó Cristóbal Colón, en sus primeros viajes al nuevo mundo en el año 1492. La Pinta fue construida por los aztilleros de Palos, algunos años antes de su primer viaje. Esta carabela era la mas veloz entre las tres naves colombinas y con frecuencia tenia que esperar a las otras dos durante su viaje historico hacia el nuevo mundo. Esta carabela estaba dotada por el capitán Martín Alonso Pinzón. El 8 de octubre alcanzó una velocidad de 15 millas por hora, al tratar de llegar a nuevas tierras.






La Niña fue una de las dos carabelas utilizó Cristóbal Colón, en sus primeros viajes al nuevo mundo en el año 1492.Fue contruida en los astilleros antiguos del puerto de la Ribera de mouguer entre 1487 y 1490. Esta carabela cruzo el atlantico capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón y pilotada por Sancho Ruiz de Gama. Con el undimiento de la carabela La Santa María, La Niña se convirtio en la nave capitana de la expedicion. Al mando de la carabela La Niña iba Cristóbal Colón, y de la carabela La Pinta Martín Alonso Pinzón.



La Santa María entre los tres barcos usados por Cristóbal Colón era la nave colombina mas grande, este barco también fue utilizado en los primeros viajes del nuevo mundo en el año 1942. La Santa María era una "nao", usada como "nao capitana" durante la expedición. Su propietario era Juan de la Cosa. Este barco se contruyó en Galicia. La Santa María era el barco mas lento entre los tres barcos de Colón.

lunes, 4 de octubre de 2010

Historia del Barco

Desde hace miles de años el hombre ha utilizado las embarcaciones. Estas embarcaciones eran troncos ahuecados que eran utilizados como un transporte para movilizarse por el agua. Luego de estos troncos ahuecados empezaron a juntar varios troncos formando una balsa, esta balsa era impulsada por las manos y por los pies. Más tarde con la invención del remo las embarcaciones y balsas se pudieron impulsar y dirigir con mayor facilidad, rapidez  y eficacia.


Más tarde con la invencion de los primeros barcos a velas, como las galeras, las carabelas, las carracas, etc, la navegacion por los mares se hizo aún más fácil, también estos barco eran utilizados para descubrir nuevas tierras, para la pesca y para el comercioa larga distancia.

Tipos de Barcos Antiguos

GALERA

La galera es un barco antiguo impulsado por los remos y a veces por el viento debido a que posee velas grandes.








CARABELA

La carabela es una embarcacion que utiliza velas, llegaban a medir hasta 30 metros de largo que contaba con tres mastiles sobre una sola cubierta y elevado castillo de popoa. Esta embarcacion navegaba a 5,83 nudos osea unos 10kms/h. Con estas increibles embarcaciones los navegantes pudieron realizar viajes a traves del oceano. La carabela fue inventada por los portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.

Al comienzo las carabelas solo se usaban como embarcaciones pesqueras pero despues se usaron como embarcaciones para explorar nuevas tierras.












CARRACA

Las carracas eran navíos que poseeian velas redondas de alto bordo que transportaban grandes cargas en distancias largas a traves del mar. Las carracas existiron desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época. Las carracas constaban de un casco con calado considerable, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos; el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo de los timones de remo. En su tiempo fue el mayor buque de carga disponible, siendo ésta muy diversa. También se le empleó como transporte de tropas, incluso caballería. Las carracas fueron barcos muy sólidos, y conforme iban mejorando para estar mas tiempo navegando por los oceanos.

Las carracas eran muy lentas y de pobre maniobrabilidad, pero con los adelantos tencinos estoas venatjas fueron desapareciendo.

Sólo podían hacer operaciones de carga y descarga en puertos de altura, ya sea que fueran marítimos o fluviales, o bien estando ancladas a distancia. Su capacidad de maniobra en puertos de cabotaje era muy limitada.



GALEÓN

un galeon es una embarcacion que se mueve por la accion del viento gracias a las velas que posee. Esta embarcación a vela es utilizada desde principios del siglo XVI. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que tenia una gran velocidad.


Los galeones eran barcos de guerra muy poderosos, pero tambien eran usados para el comercio y la exploracion.