lunes, 4 de octubre de 2010

Tipos de Barcos Antiguos

GALERA

La galera es un barco antiguo impulsado por los remos y a veces por el viento debido a que posee velas grandes.








CARABELA

La carabela es una embarcacion que utiliza velas, llegaban a medir hasta 30 metros de largo que contaba con tres mastiles sobre una sola cubierta y elevado castillo de popoa. Esta embarcacion navegaba a 5,83 nudos osea unos 10kms/h. Con estas increibles embarcaciones los navegantes pudieron realizar viajes a traves del oceano. La carabela fue inventada por los portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.

Al comienzo las carabelas solo se usaban como embarcaciones pesqueras pero despues se usaron como embarcaciones para explorar nuevas tierras.












CARRACA

Las carracas eran navíos que poseeian velas redondas de alto bordo que transportaban grandes cargas en distancias largas a traves del mar. Las carracas existiron desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época. Las carracas constaban de un casco con calado considerable, un mástil y una enorme vela rectangular. Con el paso del tiempo fue incorporando adelantos significativos; el principal de ellos fue la incorporación de timón de popa como reemplazo de los timones de remo. En su tiempo fue el mayor buque de carga disponible, siendo ésta muy diversa. También se le empleó como transporte de tropas, incluso caballería. Las carracas fueron barcos muy sólidos, y conforme iban mejorando para estar mas tiempo navegando por los oceanos.

Las carracas eran muy lentas y de pobre maniobrabilidad, pero con los adelantos tencinos estoas venatjas fueron desapareciendo.

Sólo podían hacer operaciones de carga y descarga en puertos de altura, ya sea que fueran marítimos o fluviales, o bien estando ancladas a distancia. Su capacidad de maniobra en puertos de cabotaje era muy limitada.



GALEÓN

un galeon es una embarcacion que se mueve por la accion del viento gracias a las velas que posee. Esta embarcación a vela es utilizada desde principios del siglo XVI. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que tenia una gran velocidad.


Los galeones eran barcos de guerra muy poderosos, pero tambien eran usados para el comercio y la exploracion.


5 comentarios: